Cómo detectar a un narcisista


Según la RAE, las definiciones de narcisista son: 

1) Perteneciente o relativo al narcisismo.
2) Persona que cuida en exceso de su aspecto físico o que tiene un alto concepto de sí misma.

Pero lo primero de todo, ¿quién era Narciso en la mitología griega? Narciso era un joven muy hermoso, tanto que todas las doncellas se enamoraban de él, pero siempre les rechazaba. La ninfa Eco fue presa de su belleza, pero él con desdén le rechazó. Fue entonces cuando Némesis, la diosa de la venganza, quiso castigar a Narciso por su engreimiento y le hizo enamorarse de su propia imagen reflejada en una fuente. Se enamoró tanto de sí mismo que quiso alcanzar su imagen y murió ahogado al arrojarse a las aguas. 

CÓMO RECONOCER A UN NARCISISTA:

1) Se creen los más importantes, superiores a los demás y merecen a alguien especial.

Ellos son los mejores, los más guapos, inteligentes y especiales del mundo. Su opinión es la que cuenta y si alguien les lleva la contraria son intransigentes, prepotentes y duros. Solo bajarán un poco la guardia con quienes le doren la píldora y no sean una amenaza para ellos. 

En cuestión a la pareja siempre buscarán la perfección, buscan a alguien especial porque ellos son especiales y no se merecen menos. 

Exageran sus triunfos, sus posesiones y sus capacidades. Necesitan admiración de los demás constantemente.

2) Empatía cero patatero.

Lo que les pase a los demás no es tan importante como lo que les pasa a los narcisistas. Ellos son los importantes, no esperes que te presten su hombro para llorar porque pensarán que es una pérdida de tiempo. 

3) Fantasías y expectativas muy altas de poder.

La mayor parte de su tiempo no viven en la realidad, se creen capaces de tener mucho poder, dinero y llegar a cualquier meta que se propongan. Suelen mentir, cuanto más se engañan a sí mismos más se creen sus mentiras. La pena es que los demás son los perjudicados por las falsas promesas que hacen los narcisistas, no tienen intención de cumplir lo que dicen, pero aún así le venden la moto a quien se cruce en su camino. 

4) Ocultan sus emociones, no quieren mostrar que son vulnerables.

En el fondo son inseguros y quieren ocultar sus defectos ante los demás porque temen no ser reconocidos como los más importantes, los más guapos, los más poderosos. 

No aguantan las críticas y pueden responder con agresividad verbal como defensa.

5) Son adictos al control.

Al contrario de lo que se piensa, los narcisistas huyen de las redes sociales porque no pueden tener el control sobre ellas. 

6) Buscan marionetas, cuidadín.

Los narcisistas buscan rodearse de quienes puedan sacar algún tipo de beneficio. Si no puedes proporcionarles lo que ellos quieren en un determinado momento no te tendrán en su vida porque no les interesas. 

7) Son envidiosos, mucho.

Ellos nunca tienen la culpa de nada. Si un narcisista es despedido por ejemplo dirá que su jefe era un necio y le ha echado porque le envidiaba y temía que le quitase el puesto... 

Si su pareja es mejor en algún ámbito u obtiene metas más importantes, el narcisista le envidiará con todas sus fuerzas y es probable que infravalore sus triunfos.

* El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se puede tratar con terapia. Ellos no van a reconocer tener un problema, pero con ayuda psicológica podrían mejorar notoriamente. El que quiere cambiar, puede.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las palabras se las lleva el viento, los hechos ni un huracán

El karma funciona tarde o temprano

Somos más fuertes de lo que pensamos

El Amor volverá

Mi reflexión en época de coronavirus

WhattssAps de medianoche

Toca la trompeta

Nada príncipe, nada siempre

No te lo calles nunca

El Rey de las 6 Princesas