El peligro de los retos virales en la "Generación like"


Esta mañana leyendo los periódicos me he encontrado con un artículo muy interesante de la periodista Rocío Rodríguez García-Abadillo llamado "Adolescentes y retos virales: ¿por qué ponen en riesgo su vida por conseguir un "like"? Me ha gustado mucho el enfoque que le ha dado y me he animado a escribir sobre este tema en el blog.

Siempre he sido defensora de proteger a los adolescentes del peligro de internet, que son muchos y variados: desde la posibilidad de caer en manos de un pederasta que se hace pasar por un niño hasta los retos virales que han quitado la vida a muchos menores.

En el caso de los retos virales, los menores sufren una especie de adicción por conseguir "likes". Las redes sociales nos conectan con otros, son atractivas visualmente, nos ofrecen contenido sobre personas, actividades, lugares de nuestro interés, pero "están diseñadas de manera que promueven la repetición de su uso" comentó Carolina Vidal, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento, de la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista que le hizo CNN en el 2021. 

"La mayoría de las redes sociales tienen una característica común —el “like”— que refuerza el comportamiento de la persona que comparte el comentario o la foto, promoviendo su repetición. Los “likes” o los "me gusta" han demostrado ser equivalentes al refuerzo del dinero o recompensas sociales", añadió Vidal. 

Es una gran definición la de Vidal, queda patente que los "me gusta" o "likes" son como premios invisibles que hace una comunidad a sus participantes. En este caso la "Generación like", los nacidos a partir de 1994, jóvenes que han nacido al amparo de las redes sociales y que sienten que los "me gusta" o los seguidores, "followers" son el centro de su universo.

El doctor Mitch Prinstein, director científico de la Asociación Americana de Psicología, dijo en la entrevista concedida a CNN que he citado anteriormente "Muchas personas son atraídas por el uso frecuente —casi adictivo— de las redes sociales debido a las que con ello se activan sustancias químicas en el cerebro y otras recompensas, que hacen que quieran más de esto". Y añadió "Todos estamos interesados en las interacciones sociales agradables, pero las investigaciones muestran que las redes sociales y su enfoque en los 'me gusta' cuantificados, o las notificaciones frecuentes, parecen estar asociados con la activación de áreas en el cerebro que nos hacen no solo disfrutar de estas interacciones, sino biológicamente anhelar más de ellas. Estas son las mismas regiones del cerebro asociadas con la adicción a sustancias ilegales".

Hay un estudio realizado por la Chicago Booth School of Business - en 2012- que cuenta cómo las redes sociales tienen una capacidad de adicción mayor incluso que la del tabaco porque, entre otros motivos, acceder a estas plataformas resulta sencillo y, además, gratuito. 

Todo esto da que pensar mucho. Los menores sin saberlo pueden caer en una adicción muy compleja y difícil de superar. Aparte, están viviendo un periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta que supone cambios físicos, psicosociales y emocionales. Mucho que asimilar para un menor de edad y más cuando realizan un reto viral y otros menores le aplauden la hazaña.

Considero que hay que tener muy presente y darle mucha importancia al tema de los retos virales peligrosos porque los adolescentes suelen tender a ser impulsivos, no pensar en las consecuencias de sus actos y querer agradar a sus seguidores, que a su vez les premian con los "me gusta". Es un círculo vicioso muy peligroso porque parece no son del todo conscientes del peligro que pueden correr y además cuentan con público, que son sus seguidores, que les aplauden estas técnicas. 

Desde la familia y el colegio se puede educar a los menores en los peligros de la red, en las consecuencias de muchos retos virales, en aprender de los errores cometidos por otros niños que han perdido la vida llevándolos a cabo. La educación en la red es fundamental, el control de los contenidos que ven los menores. Es fácil dejar una tablet a un niño solo para que se entretenga viendo vídeos de internet, pero esto supone muchos riesgos. Además, según el contenido visto, el buscador te va a seguir indicando otros similares. Y los menores que consuman retos virales peligrosos, van a seguir viendo más y más. 

Según psicólogos del mundo de la tecnología, el uso frecuente y continuado de las redes sociales puede crear una adicción, que a su vez puede derivar en ansiedad, dependencia emocional, falta de control e irritabilidad. 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales, según una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido. Esto genera trastornos de sueño, pérdida de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

La plataforma Tik Tok quiere construir un espacio más seguro para los adolescentes y junto con Tejiendo Redes Infancia, organización que trabaja en pro de los derechos de niños, niñas y jóvenes, han hecho nuevas actualizaciones en las funciones de seguridad. Me parece que está muy bien que Tik Tok haya querido dar un paso al frente para salvaguardar a los jóvenes. Y además porque el usuario promedio fuera de China, según el Informe Global digital 2022 realizado por Data.ai en colaboración con Hootsuite y We Are Soci,  pasa casi un día entero (23.6 horas) al mes usando la aplicación Tik Tok en Android.

Confío en que algún día los retos virales peligrosos dejen de existir porque los jóvenes tomen la decisión de no querer realizarlos. Para eso deben de conocer previamente las consecuencias que pueden tener. Apoyémosles, escuchémosles porque son nuestro futuro y merecen ser felices y no sufrir por nada.

La educación en la red es tarea de TOD@S y si trabajamos al unísono lo lograremos. 


* Bibliografía que he usado para escribir mi reflexión:

Enlace del artículo de Rocío Rodríguez García-Abadillo "Adolescentes y retos virales: ¿por qué ponen en riesgo su vida por conseguir un "like": https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/04/22/6441d88721efa087368b459f.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/29/redes-sociales-adictivas-facebook-instagram-twitter-orix/

https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/281

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/cambios-fisicos-pubertad-y-adolescencia/

https://as.com/deporteyvida/2019/05/30/portada/1559230162_064182.html

https://newsroom.tiktok.com/es-latam/tiktok-reafirma-su-compromiso-con-la-seguridad-de-los-y-las-jovenes-en-plataformas-digitales

https://ilifebelt.com/la-generacion-z-confia-mas-en-los-influencers-que-en-los-actores-tradicionales/2023/01/

https://globalclient.visa.com/GenZ?language=SP










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